LilySlim Weight loss tickers

LilySlim Weight loss tickers

Saturday, January 8, 2011

¿Qué es la Terapia Cognitiva?



¡Hola! Espero que estén todos bien. :)
-----
Me había quedado pendiente el tema de contar de qué va la Terapia Cognitiva (que yo siempre estoy diciendo lo bien que me hizo (y está haciendo) a diferencia de la terapia tradicional).
----
No es fácil, pero propongo por un lado contar con mis palabras qué entiendo que es, y por otro lado facilitar links para que puedan leer con más detalles.
----
Cuando llegué a la primera sesión me acuerdo que dije:
----
"Me siento mal y no sé cómo parar de sentirme mal. No me quiero sentir más mal pero no sé cómo parar. No sé cómo cambiar. Estoy paralizada. Muy trabada".
----
La psicóloga me pidió que le contara algunos detalles de mi vida. Sobre mis padres, mi niñez, si tenía o no hermanos, etc. Le empecé a contar sobre mi madre y en determinado momento me frenó y me dijo: "bueno, pero eso ya pasó, no te sirve de nada revivir el pasado una y otra vez porque el pasado no se puede revivir. ¿En qué te beneficia eso? Contame qué querés lograr. ¿Qué te gustaría hacer, por ejemplo?"
-----
Le conté en ese momento sobre el famoso abrigo negro (del que hablé en mi post del 1/9/2010) que durante dos meses no me lo pude sacar.
----
Y ella me dijo: "bueno, tu primer objetivo puede ser sacarte ese tapado negro. Vamos a trabajar sobre eso para que lo puedas hacer".
----
Lo primero que me encantó de este tipo de terapia es que se trabaja con objetivos. Con el psicólogo se acuerdan distintas metas a cumplir en determinado período de tiempo y se trabaja para alcanzar eso.
-----
Otra cosa que me gustó es que no se habla todo el tiempo del pasado.
Tuve varios psicólogos y la verdad que ya estaba cansada de escucharme decir siempre lo mismo. Siempre hablando sobre mi madre, mi mala relación con ella, lo mal que la pasé cuando era niña, etc. etc. Y lo peor es que tengo la tendencia a volver una y otra vez al pasado. La melancolía me puede y sobre todo en muchas ocasiones no me dejaba avanzar. Me quedé durante años "viviendo en el pasado" y dejé pasar muchas cosas. Me olvidé de hacer cosas como si fuera inmortal.
-----
Con esta terapia se aprende de algún modo la urgencia por disfrutar del tiempo presente. Te recuerdan siempre que "el pasado no se puede modificar y el futuro todavía no llegó, lo único que en definitiva tenemos es El Presente". Y hay que disfrutarlo.
----
A mí me vino bien esta terapia porque me hizo reaccionar. Cortar con la melancolía del pasado y poder empezar a "moverme".
----
Se trabaja el bienestar desde cambiar el presente.
Es muy directa y muy práctica. Para mí fue como aprender a vivir, en cierto modo. Dejar de lado las teorías y aplicar en la práctica por medio de los objetivos
lo que uno quiere lograr.
----
Este tipo de terapia se utiliza mucho para los trastornos de ansiedad o de alimentación.
-----
--------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué es la Terapia Cognitiva?

La Terapia Cognitiva es un ámbito heterogéneo que se halla en proceso de expansión y diferenciación. Se pueden distinguir más de 20 enfoques. Quien acuñó el término fue Aarón Beck en 1976.

El enfoque cognitivo sostiene que existe una fuerte relación entre teoría, investigación y práctica.

El modelo cognitivo entiende que la habilidad de una persona para procesar información y formar representaciones mentales de uno mismo y el medio en que se inserta son cruciales a la hora de sobrevivir y tener una adecuada calidad de vida.

El planteo teórico sostiene que los procesos cognitivos y su relación con lo emocional son mediadores en la perpetuación de la patología. Por tal razón todo cambio en el sistema cognitivo se trasuntará en sucesivos cambios sintomáticos y conductuales.

La terapia cognitiva surge como una aproximación caracterizada por sesiones estructuradas, con límite de tiempo, enfocada a la resolución de problemas y orientada a metas. Con el tiempo aparecen otros aportes que enfatizan la necesidad en muchos casos, de extender los tratamientos, dadas ciertas patologías o necesidades particulares, poniendo el acento en lo especifico y diferente de cada paciente en el marco de una relación terapéutica jerarquizada.

Para lograr los cambios deseados la terapia cognitiva plantea la importancia de: objetivos acordados, estrategia y técnicas para alcanzarlos. Terapeuta y paciente participan activamente como equipo de trabajo pero con roles distintos. Es habitual que el paciente tenga “tareas” entre una sesión y otra, como parte del marco del trabajo psicoterapéutico.

Los pacientes al participar activamente en estos procesos desarrollan herramientas que permiten una reestructuración cognitiva duradera y estable que se traduce en una ampliación de las respuestas emocionales, conductuales y cognitivas frente a distintas situaciones.

Fuente: http://www.ctcar.com.ar/que_es_TC.php

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Otro link interesante (la vieja y querida Wikipedia):
http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_cognitiva

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Besos,

Belén :)


15 comments:

  1. Buenísimo, es lo que te decía. La verdad que me parece mejor esa terapia que la tradicional... Me alegra que te guste y te sirva!!!!!! Es muy duro a veces poder cumplir con lo que piden, pero es práctica y mejor que solamente regocijarte en los daños del pasado no?

    Un beso enorme y adelante!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  2. Gracias Belén! Me alegra ver que esta nueva terapia te ayuda tanto... ¿pero entonces es terapia conductista? ¿otra objetivo de la terapia es cambiar la conducta?

    Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ReplyDelete
  3. Gracias por la entrada, me gusta mucho esa idea de marcarte objetivos e ir lográndolos. Yo tngo la mala costumbre de sentir nostalgia por cosas que ya pasaron y me olvido lo bueno que tiene el presente. Besitosss

    ReplyDelete
  4. me gusta mucho y sobre todo esto que escribistes : " se aprende de algún modo la urgencia por disfrutar del tiempo presente. "

    A seguir adelante Belén!! que tu eres una campeona :)
    besotes

    ReplyDelete
  5. me alegro que te haya ido bien con esa terapia.

    Besitos

    ReplyDelete
  6. Yo nunca he pasado por psicologos porque no me ha sido necesario pero si he leido muchisimos temas de unas y otras cosas relacionadas con esto y me parece mejor labor la terapia cognitiva puesto que como tu bien dices te enseña a vivir, hablar del pasado no tiene ningun avance ni se gana nada mas que tristeza, asique muchos animos y mirando hacia adelante Belen, que ya es hora de vivir!!
    Un besazo.

    ReplyDelete
  7. Parece una muy buena terapia, el centrarse en el presente y perseguir los objetivos actuales... la verdad es que es muy realista y práctica. El estancarnos en el pasado lo único que hace es revivir continuamente situaciones que ya no volverán y que no nos dejan avanzar. Muy buena, sí señor. Ojalá me la hubieran recomendado a mi en su día.

    Un besote!

    ReplyDelete
  8. La verdad es que me hiciste picar el bichito por probar la terapia cognitiva. Dos veces en mi vida fui al psicólogo y hacían la terapia tradicional (la que yo llamo revolver la mierda de pasado) y mandé todo al carajo porque no quería revivir mi feo pasado. Voy a ver si saco turno... muchas gracias por abrirme a nuevas terapias.... Besos.

    ReplyDelete
  9. Es una terapia muy interesante. Yo no conozco a nadie que la haya probado, pero por lo que cuentas deber ser buena.

    ReplyDelete
  10. Me ha parecido super-interesante la entrada, no tenía ni idea de que existiera ese tipo de terapias.

    Es un paso fundamental el marcar objetivos ante un deseo o necesidad... tomo nota... porque mi mente muchas veces se marcha al pasado y me pregunto siempre: ¿ y si hubiera realizado esto o sino hubiera dejado lo otro?.

    Que viva el presente que es lo más importante!!!

    Me ha gustado mucho como lo has explicado y me ha resultado útil.

    Un abrazo!!

    ReplyDelete
  11. Me alegra que te vaya bien con la terapia y que encuentres lo que te esta dando resultados :) Felicidades por eso ! Hablando de resultados, como te esta yendo con la Dukan ? Estoy un 90 % decidida a empezarla... Estuve buscando recetas, etc. Bueno, que sigas bien linda, un abrazote, angela.

    ReplyDelete
  12. Hola Belén: Me encanta este post- ¿Te he dicho alguna vez que se te da muy bien escribir? Bueno pues si ya te lo he dicho no me importa repetirlo, escribes muy bien!!! Apreno muchas cosas en tu blog, gracias por compartir tus conocimientos. ah! quiero darte las gracias también por tu felicitación tanto a mi blog como al de Nyu ( a la que tb quiero un montón) el tuyo es tb muy interesante. Enhorabuena por los kilos perdidos y es que te lo has ganado, el esfuerzo tiene su recompensa. Sabes que te sigo siempre. Besitos

    ReplyDelete
  13. Gracias por la entrada, nos va a servir a muchas creeme.
    Un beso!

    ReplyDelete
  14. Hola guapa...veo que vas teniendo mucho éxito...te falta pooocoooo...me encanta como escribes y lo que reflejas ;)

    Mil gracias por tus palabras en mis entradas ;)

    Muchos besos y abrazos!!!

    ReplyDelete
  15. Me gustó bastante lo que has escrito ya que me sirve para informar sobre ciertos temas que no sabían lo que eran ni lo que significaban.
    Me parece muy buena terapia ya que uno se puede poner metas y lograrlas y no poner metas y no lograrlas como comúnmente pasa.
    Te felicito por dejar atrás el pasado y vivir del presente.

    Que estés bien :)

    ReplyDelete