LilySlim Weight loss tickers

LilySlim Weight loss tickers

Friday, December 10, 2010

-- Culpable durante años --


¡Hola!


A raíz de un post en el blog de Luis ("Aprendiendo sencillamente") estuve pensando y reflexionando sobre la culpa.

Estoy en la oficina y llueve. El río se ve gris a través de la ventana y pienso en mi niñez.
Cuántas veces me dijeron "Me vas a matar..." "Me siento mal por tu culpa", etc. etc. Son frases muy comunes, lo sé, pero dichas unas cuantas cientas de veces y agregando otros ingredientes/frases en las que se me comunicaba una y otra vez que era "mala y fea" terminaron convenciéndome de que lo era. Mala, fea, culpable de hacer que todos se sientan mal e incluso de la posible muerte de mis padres si les daba un disgusto...

Ahora que ya pasé los 30. A los 32 y después de años de terapia me doy cuenta de que ser culpable, sentirse culpable, toda esa mierda que muchas veces uno recibe de los demás. Que, en realidad, deja que los demás le transfieran es realmente absurda... O sea, ni sentirse culpable ni repartir culpas.

¿Cómo es que hay gente que NO se siente culpable todo el tiempo?

La culpa en mi opinión la genera uno mismo. Uno elige ante un hecho quedarse con eso (incluso durante años) y sentirse mal por algo que uno hizo o no hizo, dijo o no dijo.

Ahora cada vez que detecto que alguien me está enviando ese mensaje, lo
encaro y le digo: "¿me querés hacer sentir culpable?"... Hagan la prueba. Pueden pasar dos cosas, por ejemplo, la primera es que el otro se de cuenta de que te está queriendo hacer sentir culpable (a veces, la gente se acostumbra a repartir culpas por su crianza, por costumbre) y te pida disculpas; la segunda cosa que pueda pasar es que si te está queriendo hacer sentir culpable a propósito se de cuenta que por ese lado no va a poder llegar a vos...

No dejemos que los demás nos hagan sentir culpables. Pero con esto no quiero decir que todo el mundo está en nuestra contra sino también que hay que escuchar más al otro, prestar atención a por qué el otro nos dice las cosas (quizás no sea alguien mal intencionado), también hay que hacerse cargo de las cosas que uno dice/hace, pero si nos equivocamos no nos sintamos culpables por eso, todo el mundo se puede equivocar. Tratemos de solucionar el problema si es que hay alguno y sigamos para adelante. Que la vida sigue y todo pasa. Lo bueno y lo malo. Por eso hay que tratar de pasarla bien todo lo que se pueda...

Durante años me sentí culpable por no ser flaca, por ser gorda, por no ser la mejor en la escuela, por no ser como mi madre quería que fuera, por decir lo que pensaba, por hacer lo que quería, por expresarme, por haber incomodado a alguien, por haberme olvidado de fechas especiales, por ser feliz, por creer que me merecía ser feliz... etc. etc.

Ahora lo que yo digo es: ¿No será mucho?
Digo BASTA.

Si me equivoco, pido disculpas. Si genero un problema, lo soluciono.
Y pido lo mismo de los demás. Sólo eso. Hacerse cargo.

Lo malo muchas veces es que la culpa genera seguridad. Encontrar un culpable/alguien a quién culpar soluciona tener que hacerse cargo.

¿Cuántas veces le eché la culpa a la comida por ser gorda, por ejemplo? ¿O a mi mala relación con mis padres, el mundo, algunos amigos, algunos hombres, etc., en vez de hacerme cargo de mí misma?

¿Por qué será que cuesta tanto?

Todo lo que digo no es porque piense que estoy "superada" y la tenga re clara, sino porque en vez de sentirme como una imbécil por liberarme de las culpas que traigo desde mi niñez a los 32 años, trato de pensar que qué bueno que estoy logrando "andar más liviana", más tranquila. Dejando de lado las frustraciones de los demás y tratando de vivir mi propia vida, finalmente, y hacerme cargo de ella/de mí misma.

Todo esto lo digo porque realmente quiero SER LIBRE. Solo eso.

Besos,

Belén

6 comments:

  1. hola guapa!!

    siempre me haces pensar un ratito, y autoanalizarme jeje

    Me alegro que hayas roto esas cadenas del pasado y que puedas ver la vida con otra perspectiva, porque es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos.

    Te entiendo porque hasta hace algún tiempo, me sentía culpable hasta por respirar jajaja ahora me rio, pero fue así....
    Y la verdad es que antes vivía dentro de la culpa, ahora la veo desde fuera, le doy un "hola, muy buenas" y como dices intento solucionar el problema, o pedir perdón si me he equivocado, pero si es verdad que tengo ese saludo con la culpa, aunque dure un segundo. Al menos ya no vivo en ella...

    Bueno nena, muchas gracias pr el post, y me alegro que estés en esa buena onda!!

    un besazo!!

    ReplyDelete
  2. Preciosa, que te echen la culpa de todo es normal: forma parte del ser humano y de como este encara las situaciones, es decir, culpando a los demás.
    Yo también echaba mucho la culpa de todo lo que pasó a mi ex pero no queria reconocer que gran parte de lo que pasó es culpa mia por ser tan inocente y no saben pararle los pies (la amaba demasiado para negarle nada).
    ME encanta tu reflexion. De eso si que te echo la culpa :P
    Saludos

    ReplyDelete
  3. Belen: No sabes lo afortunada que eres.
    Hay quienes no se dan cuenta de esta realidad nunca.
    Hay quienes se dan cuenta demasiado tarde.
    Tu te estas dando cuenta a tus 32... Yo me di cuenta a mis 40 (tengo 41).
    Y desde que me he dado cuenta al día de hoy,,, vivo una lucha interna constante, muy dura conmigo misma.
    Tu tienes 10 años de ventaja
    Esos 10 años significan mucho.
    Si yo me hubiese dado cuenta de mi realidad a tu edad, me hubiese permitido ser mas egoista.
    Y no lo digo por no pensar en los demás, pero la triste realidad es que los demás... aquellos a los que según yo beneficié en su momento al sentirme culpable y darles gusto... siguen exactamente igual de amargos, posesivos, tóxicos.
    No les hice ningun favor en su vida al sentirme culpable.
    No me di cuenta en su momento. Transcurrieron 40 años de mi vida para darme cuenta. Ya no tengo ni las mismas oportunidades ni la misma energía... Pero no pienso perder ni un día mas.
    Por el bien de los demás me estoy haciendo egoista.
    Y creeme, que hasta mis hijos me disfrutan mas.
    Un abrazo Belen.

    ReplyDelete
  4. Hola Belén, toda la razón del mundo... una cosa es sentirse culpable y otra hacerse responsable. En teoría debería ser así... pero en la práctica, supongo que debido a nuestras inseguridades no es nada fácil.
    Me alegro mucho que tu nueva vida te haya dado esa aptitud!! Es realmente muy bueno!!

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  5. <<¿Cuántas veces le eché la culpa a la comida por ser gorda, por ejemplo? ¿O a mi mala relación con mis padres, el mundo, algunos amigos, algunos hombres, etc., en vez de hacerme cargo de mí misma?>>
    Me has hecho llorar. Sin palabras. Impresionante todo el texto.
    Te sigo:)
    Un beesito

    ReplyDelete
  6. Hola Bélen:
    Eres una artista escribiendo ¿Has pensado escribir libros alguna vez? Porque la verdad es que se te da bien.
    Yo creo que a la hora de educar a nuestros hijos deberiamos de cambiar esa forma en la que nos han educado es decir creo que hay que fomentar más el refuerzo positivo ¿Que es esto?
    Pues bien, cuando un niño come verdura y no le decimos "que bien, eres un campeón" y en cambio damos por sentando que la tiene que comer porque si y no le decimos palabras de elogio, o le obligamos a que se lo coma todo y le reñimos, el niño lo pasará mal y no va a querrer otra vez comer verduras. Se consigue más con refuerzo positivo premiando una buena conducta, ya sea con palabras amables o con regalos que reñiendo continuamente las malas conductas...lo mismo los niños que los adultos, el refuerzo positivo funciona igual. Cuando alguién te dice "que bonito te queda ese pantalón" te sientes bien y te lo vuelves a poner...Por eso yo creo que es mejor tener siempre una palabra amable para mejorar las cosas....
    Besitos

    ReplyDelete