LilySlim Weight loss tickers

LilySlim Weight loss tickers

Thursday, September 23, 2010

"Yo soy..."


Quiero incluir en este post parte de un pasaje del libro de Wayne Dyer "Tus zonas erróneas" que estoy leyendo y me está ayudando muchísimo. Nunca pensé que un libro de este estilo pudiera ayudarme tanto. Siempre fui muy prejuiciosa con cualquier libro que pudiera considerarse de autoayuda...

Desde hacía años que venía pensando: "¿Y si yo SOY gorda? ¿Y si debiera aceptarme así porque realmente no puedo cambiar y es mi destino? Porque cada uno es como es... ¿Y si mi destino es ser gorda?".
Ahora ya no pienso lo mismo, ¡puedo cambiar!
Aquí va. No es muy largo (no es que voy a poner el libro entero jajajjajaa).
Si no me da la impresión que es demasiado tedioso...

----------------------------------------------------------------------------------------------

Capítulo 4

LA RUPTURA CON EL PASADO


"Sólo los fantasmas se revuelcan en el pasado, explicándose a si mismos con descripciones basadas en sus vidas ya pasadas. Tú eres lo que eliges ser hoy en día, no lo que antes elegiste ser."

¿Quién eres? ¿Cómo te describes a ti mismo? Para contestar estas dos preguntas tendrás sin duda que referirte a tu propia historia, a un pasado ya vivido, pero al que sin duda sigues ligado y del que te parece difícil escaparte. ¿ Cómo te describes a ti mismo? ¿Son pequeñas etiquetas muy ordenaditas que has ido acumulando durante toda la vida? ¿Tienes acaso un cajón lleno de autodefiniciones que usas regularmente? Algunas de ellas pueden ser tan grandilocuentes como: Yo soy una persona muy nerviosa; soy tímido; soy perezoso; no tengo oído musical; soy torpe; soy muy olvidadizo, y todo un catálogo de cosas que eres y que usas. Sin duda tienes también una serie de "Soy" positivos como: soy muy cariñoso; soy amable; y juego bien al bridge. No hablaremos de ellos aquí ya que el propósito de este capítulo es de ayudarte a crecer y desarrollarte más que aplaudirte por las actividades en las que estás operando eficientemente.

Las autodefiniciones no son inadecuadas por naturaleza, pero pueden ser usadas de forma perjudicial. El hecho mismo de etiquetar puede ser un impedimento para el desarrollo de la personalidad...

Y pasa lo mismo con las autoclasificaciones. Es muy probable que al identificarte con tus etiquetas clasificadoras te estés negando a ti mismo, en vez de aprovechar tu propio potencial de crecimiento.

Trata de averiguar hasta qué punto estás encadenado a tu pasado. Todos los "Yo soy" autodestructivos provienen de estas cuatro frases neuróticas:

(1) "Así soy yo."
(2) "Yo siempre he sido así."
(3) "No puedo evitarlo."
(4) "Es mi carácter."

Ahí están todas en un paquetito. Las trabas que te impiden crecer, cambiar y hacer tu vida (desde este momento en adelante, que es la única vida que tienes) nueva, estimulante y llena de momentos presentes plenos y felices.

Hay personas que usan las cuatro frases a la vez cuando se cuestionan sus comportamientos. Si le preguntas a alguien por qué se perturba tanto al oír hablar de accidentes, puede que te responda: "Oh, así soy yo, siempre he sido así, realmente no puedo evitarlo, es mi carácter,". Las cuatro a la vez, todas y cada una le sirven para explicar por qué nunca será diferente ni considerará la posibilidad de cambiar.

Tus "Yo soy", que describen un comportamiento autoneutralizador se remontan a algo que aprendiste en el pasado. Y cada vez que usas una de estas cuatro frases lo que realmente estás diciendo es: "Pienso seguir siendo lo que he sido siempre".

Puedes empezar a deshacer los nudos que te atan al pasado y eliminar las inútiles frases que se dicen para seguir siendo lo que siempre has sido.

He aquí una típica lista de "yo soy" que podría incluirse en tu autorretrato.

Yo soy tímida Yo soy perezoso Yo soy apocado
Yo soy asustadizo Yo soy desordenada Yo soy nervioso
Yo soy olvidadizo Yo soy pésima para la mecánica
Yo soy malo para las matemáticas Yo soy un solitario Yo soy frígida
Yo soy aburrido Yo soy una pésima cocinera Yo soy malo para la gramática
Yo soy de los que se cansan muy pronto Yo soy enfermizo Yo soy tosco
Yo soy proclive a los accidentes Yo soy corto de genio Yo soy hostil
Yo soy solemne Yo soy apática Yo soy gorda Yo soy negado para la música
Yo soy fatal para el deporte Yo soy torpe Yo soy porfiada Yo soy inmadura
Yo soy meticulosa Yo soy descuidado Yo soy vengativo Yo soy irresponsable
Yo soy de los que se angustian fácilmente.

Es muy probable que te hayas topado con varias de estas frases o que quizás estés haciendo tu propia lista. De lo que se trata no es de qué etiquetas escoges, sino del hecho que escojas ponerte en las etiquetas. Si auténticamente estás satisfecho de alguno de los "Yo soy", déjalo estar, pero si reconoces que algunos de estos "Yo soy" u otros que hayas podido recordar se te atraviesan en el camino entorpeciendo tu vida, quiere decir que ha llegado el momento de hacer unos cambios...
----------------------------------------------------------------------------------------------
Así que ¡adelante con el cambio!
¿Cuántas veces terminamos pensando que "no podemos cambiar"?

4 comments:

  1. Si tu lo recomiendas, entonces lo leeré, porque la verdad yo también siempre fui muy reacea a libros de autoayuda y esas cosas, pero no está demás echarle un vistacín :P

    Cuidate mucho guapísima ^^

    ¡¡¡Besotes y éxitoooosss!!! ^^

    ReplyDelete
  2. Excelente lectura yo lo leí hace un par de años y lo ocupo mucho para motivar a mis colaboradores.

    ¡¡Tú decides quien eres hoy!!.

    Te dejo un gran saludo

    ReplyDelete
  3. Personalmente nunca uso la frase "yo soy" para decir cosas negativas sobre mi, por ejemplo nunca digo: yo soy gorda, simplemente digo: estoy gorda, es decir, algo que puedo cambiar, pq si lo digo "yo soy" mi subconsciente lo asimila y será muy dificil cambiar eso, me hago entender? creo que ya lo enrede todo jajaja
    la idea es que siempre cuando pienso, hablo y escribo trato de usar un poco de programación neurolinguistica.

    ReplyDelete
  4. Está muy bueno eso que decís, Martina. :)

    ReplyDelete