¡Hola!
A raíz de un post en el blog de Luis ("Aprendiendo sencillamente") estuve pensando y reflexionando sobre la culpa.
Estoy en la oficina y llueve. El río se ve gris a través de la ventana y pienso en mi niñez.
Cuántas veces me dijeron "Me vas a matar..." "Me siento mal por tu culpa", etc. etc. Son frases muy comunes, lo sé, pero dichas unas cuantas cientas de veces y agregando otros ingredientes/frases en las que se me comunicaba una y otra vez que era "mala y fea" terminaron convenciéndome de que lo era. Mala, fea, culpable de hacer que todos se sientan mal e incluso de la posible muerte de mis padres si les daba un disgusto...
Ahora que ya pasé los 30. A los 32 y después de años de terapia me doy cuenta de que ser culpable, sentirse culpable, toda esa mierda que muchas veces uno recibe de los demás. Que, en realidad, deja que los demás le transfieran es realmente absurda... O sea, ni sentirse culpable ni repartir culpas.
¿Cómo es que hay gente que NO se siente culpable todo el tiempo?
La culpa en mi opinión la genera uno mismo. Uno elige ante un hecho quedarse con eso (incluso durante años) y sentirse mal por algo que uno hizo o no hizo, dijo o no dijo.
Ahora cada vez que detecto que alguien me está enviando ese mensaje, lo
encaro y le digo: "¿me querés hacer sentir culpable?"... Hagan la prueba. Pueden pasar dos cosas, por ejemplo, la primera es que el otro se de cuenta de que te está queriendo hacer sentir culpable (a veces, la gente se acostumbra a repartir culpas por su crianza, por costumbre) y te pida disculpas; la segunda cosa que pueda pasar es que si te está queriendo hacer sentir culpable a propósito se de cuenta que por ese lado no va a poder llegar a vos...
No dejemos que los demás nos hagan sentir culpables. Pero con esto no quiero decir que todo el mundo está en nuestra contra sino también que hay que escuchar más al otro, prestar atención a por qué el otro nos dice las cosas (quizás no sea alguien mal intencionado), también hay que hacerse cargo de las cosas que uno dice/hace, pero si nos equivocamos no nos sintamos culpables por eso, todo el mundo se puede equivocar. Tratemos de solucionar el problema si es que hay alguno y sigamos para adelante. Que la vida sigue y todo pasa. Lo bueno y lo malo. Por eso hay que tratar de pasarla bien todo lo que se pueda...
Durante años me sentí culpable por no ser flaca, por ser gorda, por no ser la mejor en la escuela, por no ser como mi madre quería que fuera, por decir lo que pensaba, por hacer lo que quería, por expresarme, por haber incomodado a alguien, por haberme olvidado de fechas especiales, por ser feliz, por creer que me merecía ser feliz... etc. etc.
Ahora lo que yo digo es: ¿No será mucho?
Digo BASTA.
Si me equivoco, pido disculpas. Si genero un problema, lo soluciono.
Y pido lo mismo de los demás. Sólo eso. Hacerse cargo.
Lo malo muchas veces es que la culpa genera seguridad. Encontrar un culpable/alguien a quién culpar soluciona tener que hacerse cargo.
¿Cuántas veces le eché la culpa a la comida por ser gorda, por ejemplo? ¿O a mi mala relación con mis padres, el mundo, algunos amigos, algunos hombres, etc., en vez de hacerme cargo de mí misma?
¿Por qué será que cuesta tanto?
Todo lo que digo no es porque piense que estoy "superada" y la tenga re clara, sino porque en vez de sentirme como una imbécil por liberarme de las culpas que traigo desde mi niñez a los 32 años, trato de pensar que qué bueno que estoy logrando "andar más liviana", más tranquila. Dejando de lado las frustraciones de los demás y tratando de vivir mi propia vida, finalmente, y hacerme cargo de ella/de mí misma.
Todo esto lo digo porque realmente quiero SER LIBRE. Solo eso.
Besos,
Belén